Friday, September 03, 2010

10 mitos y realidades de los agentes inmigratorios




Es algo tipico leer en los foros de mequieroir.com e incluso cuando le comento a amigos que estoy haciendo el proceso para emigrar a Canada:

¿Qué abogados estás usando? ¿Cuanto te cobran?

Yo les respondo: "Zape".

Muchos de ellos te meten el clasico miedo: "El proceso es feo" "Es engorroso" "Te vas a equivocar" "No vas a saber a donde acudir" "Nosotros somos tu apoyo en todo el camino" "Agilizamos el proceso porque lo conocemos a fondo" FALSO, FALSO, FALSO.

Aquí les pongo varias razones de porqué un agente migratorio es una burla.

1.- El proceso es feo: El proceso no es más feo que tratar de sacarte el pasaporte en este país (Venezuela), más bien, el gobierno de Canadá pone a tu disposición TODOS los instructivos y manuales que debes seguir. "Ay, pero mis abogados me dicen que ellos me ayu..." DETENTE con ese pensamiento. El "abogado" lo que va a hacer es traducirte del inglés al español el manual. Eso es todo. ¿En verdad quieres pagar entre 4000 y 8000 dolares para que alguien te traduzca unas instrucciones que son bastante claras y precisas del ingles al español? Si no tienes ese nivel de ingles, gastate ese dinero en clases, porqué si no sabes ingles (o francés, y también esta una copia del instructivo en francés) no tienes nada que hacer en Canada.

2.- El proceso es engorroso: Ay que ordenar, grapar, anexar, foliar. Pura carpinteria. ¿Crees que tu abogado va a hacer eso por ti? NO. Ellos te dicen "Trae estos documentos de esta manera" (Incluyendo la carpinteria), e incluso, si no tuvieras que hacer tú la carpinteria (¿que son unas grapas o unos ganchos?, ¿no haces tú, tus propias carpetas cadivi?) ¿pagarias 4000 a 8000 mil DOLARES?

3.- Te vas a equivocar: Por experiencias en el foro, hemos visto que peor plaga que los "abogados" no hay. ELLOS son los que se equivocan más, no ponen el recibo, no pusieron un papel, perdieron el tracking number, etc. Preguntenle a Jukbo por su historia de muerte con una firma de abogados "respetadisima" y de como le perdieron unos documentos. Resultado: Más de 7 meses de tiempo perdido TOTALMENTE. Por el contrario, haciendo tu el proceso puedes revisar pagina por pagina contra un CHECKLIST que te bajas de la pagina del CIC, y vas haciendo CHECKS por cada documento que tengas, resultado: Es muy dificil equivocarse (sin mencionar que aquí hay doliente, tú, en la firma de "abogados" no)

4.- No vas a saber donde acudir: Otro punto falso, existe INFINIDAD de foros y recursos a donde acudir para que te respondan preguntas. Para comenzar los foros de mequieroir.com siempre con gente dispuesta a ayudarte, e incluso con temas ya donde te explican paso a paso que hacer en cada una de las situaciones. Otro muy bueno es el foro de canadavisa.com, este es más "internacional" pero muy muy concurrido, por lo que puedes obtener respuestas rapidas. venezolanosacanada (el foro de mprrad) que, aunqué pequeño tiene guias muy buenas (le debo el link!) e incluso en FACEBOOK puedes conseguir grupos de venezolanos como "Venezolanos a Quebec". Tiempo de respuestas: Abogados 1 semana a 1 mes. Foros: 24 a 48 horas.

5.- Nosotros somos tu apoyo en el camino: El camino es bastante claro y preciso, y para que agarres minimo, cuando la embajada o el CIC le da una notificación a tu abogado, ellos se tardan en promedio UN MES para pasarte esa información (imagina la cantidad de personas que contrata sus "servicios") en cambio, si lo haces tu la embajada o el CIC te informa a A TI inmediatamente, via email, telefono o correo normal.

6.- Agilizamos el proceso porqué lo conocemos a fondo: FALSO de nuevo y va de la mano con el #5. Primero que nada, ellos no pueden agilizar NADA, todo entra al CIC/Embajada bajo el concepto de "primero que entra es el primero que se atiende" con algunas excepciones (dependiendo de tu profesion) pero la firma de abogados no puede AGILIZAR NADA NADA NADA, al contrario, pueden ralentizar el proceso. Si el CIC o la Embajada pide un DOCUMENTO, les notifica a ellos, que en turno se tardan UN MES en avisarte.

7.- No me gusta el papeleo: Igual lo vas a tener que hacer todo TÚ. Tu abogado no va a ir a un registro de tu municipio a buscar tu partida de nacimiento, ni va a ir a tu universidad a buscar tus notas o titulo. Todo eso lo vas a tener que hacer TÚ. El abogado lo que te va a hacer es pedir los documentos tal cual los pide CIC / Embajada. Cuando se los entregues los va a meter en UN SOBRE con la dirección del CIC y lo va a meter en el correo. ESE ES TODO SU TRABAJO.

8.- Yo tengo un caso dificil, mi espos@ tiene antecedentes criminales, o tuvo cancer, u OTRA RAZON: El abogado NO va a tomar tu caso. Si te dice que lo va a hacer TEN MUCHO CUIDADO porqué te puede estar engañando. Es muy dificil que una persona con antecedentes criminales (serios) pueda obtener una visa canadiense independiente de si usa abogados o no. Igual para personas que hayan padecido o padezcan de alguna enfermedad seria (Cancer, HIV, Tuberculosis, Diabetes) a menos que se encuentre en remision o el doctor les considere aptos (No soy medico). Los abogados de esas dos firmas PRINCIPALES que hacen $$$ en Venezuela, NO VAN A TOMAR TU CASO. Y si lo hacen de nuevo, TEN MUCHO CUIDADO.

9.- Quebec Quebec Quebec: Esto es lo que los abogados te quieren vender, y les voy a dar la razón por la que hacen esto: PARA NO DEVOLVERTE el dinero. Te piden que aprendas frances a cierto nivel y te dicen "Si no pasas la entrevista, no te devolvemos el dinero". Su razonamiento está basado en que ellos te pidieron que aprendieras francés, y ahora ese es tu rollo, si no aprendiste el suficiente y te pelaste en la entrevista y no obtuviste el CSQ pues no te devolvemos el dinero y tienes que comenzar todo desde cero.
Ah, a esto agregale que te dicen "Te preparamos para la entrevista" y en realidad lo que hacen es darte un set de preguntas que se CONSIGUEN LIBREMENTE EN LOS FOROS sin tener que pagar NADA. En mi caso, me entreviste hace TIEMPO con una firma de estas "principales" que se publicitan en Venezuela (ustedes saben cuales dos hablo) y a pesar de que cumplia perfectamente con los requerimientos del proceso Federal (por el cual estoy aplicando ahorita) estaban pero PEGADOS en que aplicara por Quebec. Claro, porqué los riales no son de ellos.

10.- Yo prefiero pagar y olvidarme de eso: Tú dinero es tú dinero, asi de sencillo. Sin embargo si ninguna de estas 9 razones te ha convencido, te recuerdo que en Venezuela hay control de cambio, que son aproxidamante 4000 a 8000 dolares en honorarios para abogados y eso es SIN CONTAR lo que tienes que pagar en FEES para la embajada/cic. Y finalmente, debes demostrarle al gobierno de Canadá que tienes el llamado PROOF OF FUNDS que puede ir desde 11 mil dolares (para un aplicante soltero) hasta 40 mil y 50 mil dolares para un aplicante casado con varios hijos.

De nuevo, es decisión de cada quien. Pero allí están mis 10 razones para mentarle la madre a esos traficantes de miedo.

16 comments:

Daniel said...

Excelente articulo!

Mejor dicho impoible.

dvillami

Anonymous said...

Invaluable...

Si lo hubiera sabido antes...

Nosotros fuimos a varias de esas charlas gratuitas y obtuvimos buena informacion para avanzar y tomar la decisión.

A la final, si terminamos contratando a un abogado, pero es canadiense, no habla ni papa de español, lucia y al menos asi lo ha demostrado ser bien profesional y a una fracción del costo que cobran las firmas que se publicitan en Venezuela, digamos algo aceptable, porque los otros honorarios eran un exabrupto.

Pero si lo tuviera que hacer de nuevo, lo haría por mi cuenta sin abogados...Siendo curioso, investigando y con la ayuda de compañeros que aportan en blogs y foros, lo puedes hacer solo, de hecho el proceso esta diseñado para se haga así..

Un abrazo

Dara2323

Dulcinea said...

gracias x esta información... aplicare el 1ero de julio 2011 q ya tenga todos los requisitos y este ducha en el proceso, al menos en la teoría. con tanta información que se consigue en la web y tantas experiencias malas que leí en mequieroir.com y con la situación económica q "la masa no está para bollos" ya decidimos hacer la aplicación x cuenta propia.. gracias nuevamente x la información.

Pa´lante said...

Excelente post Damian, expones con completa realidad el realizar el proceso con abogados, es una total perdida de tiempo y dinero porque el papeleo lo haces tu ,ellos solo sirven de "asistentes".

Doy fe de ellos por que mi hermano esta haciendo el proceso con una muy famosa firma de abogados y,a menos que cuando lleguen a Canada se le vea el queso a la tostada de los dolares que han pagado, por lo menos aca en Venezuela no le veo valor agregado.

Te felicito!

Anonymous said...

Damian, soy bruni del foro mequieroir.

Como todo, tiene sus ventajas y desventajas. La desicion es de cada persona/grupo familiar que alique al proceso. En mi caso los abogados de una de estas grandes firmas han sido de gran ayuda. Los llamo directamente a Montreal y en seguida tengo la respuesta. Y cuando les envio un correo, en 1-2 dias me han respondido.
Sobre tu punto No. 10, te comento lo siguiente: Tal vez lo que tu dices sea cierto, que ellos se quedan con el dinero si no pasas la entrevista (Quebec), pero tambien es cierto (a mi me ofrecieron mil veces que me fuera por Quebec y decidi Federal por no querer aprender frances) que al menos con las leyes anteriores (ano 2007 y atras) el proceso por Quebec finaliza muuuuucho mas rapido que por el lado federal. te pongo este ejemplo: Uno de mis mejores amigos y yo comenzamos el proceso de inmigracion practicamente al mismo tiempo, de hecho fuimos a la misma conferencia "gratuita" en Enero 2007. Ellos se fueron por Quebec, yo me fui por el federal. Resultados: A el le salio la visa en un ano y medio, yo me acabo de hacer los examenes medicos hace una semana. Ya el vive en Canada desde hace mas de un ano...
Por otro lado, cuando el paso por procesos de entrevista, hubo personas que no llegaron al nivel de frances que les pedian, por lo que el oficial de inmigracion sencillamente los mando a estudiar y tomar una nueva entrevista 6 meses despues, por lo que no creo que los abogados los consideraran como "rechazados" de una vez y se acabo el camino; es decir, no es gran cosa. Personalmente, sin animos de polemizar, y de acuerdo a la experiencia "paralela" que tuve con los dos procesos, al menos con las leyes anteriores, Quebec se movia mucho mas rapido (1-1/2 anos) contra (ya yo llevo casi 3 y medio) del Federal. Poniendo las cosas en perspectiva, si le hubiera hecho caso a los abogados, ya estaria en Canada desde hace raaaaato.
Una vez mas, es solo una opinion sobre algo muy personal.

Saludos

Damian said...

Hola Bruni,

No estoy diciendo que el camino con abogados sea malo. Y si, efectivamente antes del proceso Fast-track el camino a Quebec era mas rapido (antes del 2008), sin embargo ya eso no es la realidad, ahora al parecer el Federal es mas rapido que Quebec.

Independientemente de la velocidad, lo que cuestiono es la necesidad imperiosa que quieren hacerte ver o meter los 'abogados' de irte por el proceso de Quebec, solamente por el hecho de que tienes que aprender frances y es una manera facil para ellos de 'desentenderse' del asunto. Lo se porque vi el contrato que querian que firmara en una firma de abogados bastante conocida en Venezuela y que su nombre comienza con S, y el contrato decia "Si no aprende frances y le rechazan pues no le devolvemos el dinero". Felicitaciones por tu proceso y por el de tu hermano. Pero estemos claros, si el lo hubiese hecho por su cuenta MUY probablemente le hubiera ido igual o tal vez incluso mas rapido.

Saludos y gracias a todos por comentar :)

Osmed said...

Excelente articulo, bien expuestos los puntos de vistas. Felicitaciones

Anonymous said...

Mil gracias por la informacion, yo tenia esa gran duda pero con tus argumentos ya las salde.

J said...

Siempre lo he dicho:

"¿asi que planeas emigrar a un país que no conoces y donde no tienes a nadie cierto?"

Bien, "¿no te vendría bien, desarrollar las habilidades de investigación?"

...Entonces que alguien me explique ¿como harán cuando tengan que aprender a buscar un empleo, mejor precio en viviendas, en pasajes, a no dejarse "joder" (perdonen la expresión) y mil cosas mas que requieren qeuno mismo lo haga?

¿Acaso esa comodidad de que "todos nos lo hagan los demas" beneficia al inmigrante?

Alla es donde habrá que saber de todo por uno mismo por que todo cuesta CAD$$$$$$$$$$ (hasta por preguntar la hora a alguien!)

A mi nunca me convencieron los abogados de que sus servicios agregaban valor al proceso. Es mas! PRIMUS y SEDAV me respondiern que "yo no era elegible" y ya sellé mis visas solo con la ayuda de la Santisma trinidad y la virgen!... ¿que tal?

Anonymous said...

Juna Carlos super interesante tu comentario,deberias contar tu historia para saber coo pudiste lograrlo, ya que si los abogados te rexhazan es como dificil digo yo que Canada te apruebe

habia otra firma que empezaba por B...esos dspues que metias tus papeles y pagabas se olvidaba de ti menos mal que al menos en Venezua creo que ya no siguen operando, vaya que hasta los tan rankeados de vivaenaustralia han tenido sus buenos pelones

saludos, rufo99 de mequieroir

Anonymous said...

ahhh no ya se quien eres jajjaja saludos mi pana y de verdad me alegro muchisimo que por fin las cosas salieron como tenian que salir, un abrazo exitosss

fabicon2882 said...

Hola tengo una duda y es con respecto a Primus hice el proceso con ellos y todo bien hasta que tuve que postergar mi primera entrevista con el consulado por falta del nivel de frances que ellos mismos me exigian y que por motivos personales no pude completar el numero de horas que cada vez eran mas y mas para primus, el caso fue que tenia que ir a mi segunda entrevista ya que la primera la habia cancelado pero no tenia el numero de horas exigidas por primus, y ellos dos dias antes de esta: me dieron dos opciones, la primera era seguir representandome si les cancelaba el total adeudado o la segunda opcion era que me quitarian la representacion, como no cancele el total porque eso no era lo que estaba en el contrato (el que ha hecho el proceso con primus sabe que el pago se realiza por estapas), dos dias antes de la entrevista me dijeron que no me representarian y que yo misma enviara la confirmacion a la entrevista si es que iba a asistir, al final yo habia hecho un esfuerzo por dos años y no lo iba a perder porque ellos no creyeran en mi nivel de frances, asisti y obtuve mi CSQ, ahora PRIMUS me esta cobrando de igual manera lo que resta del contrato, es esto legal cuando ellos mismo me quitaron la representacion unos dias antes de la entrevista?.. estan alegando que no contribui con ellos.. pero si hasta el ultimo momento ellos sabian de mi nivel y ademas me dijeron que si pagaba si me representarian.. nose que hacer ahora porque dicen que si no les cancelo me llevaran con un agencia de cobros.. Gracias por sus comentarios...

Damian said...

Creo que acabo de responderte en mequieroir jajajaja. Bueno, el consejo es, desentiendete de ellos. Puedes revocar el permiso de representante legal y te encargas tu del proceso. al final, una vez con CSQ en la mano el resto es hacerse los examenes medicos y YA.

Aqui esta la instruccion para mandarlos pal' carajo:

http://www.cic.gc.ca/english/information/applications/representative.asp

Anonymous said...

De verdad le doy a todos las gracias por sus comentarios. DAMIAN muy buenas tus sugerencias, Carlos Gracias por tu experiencia. QUE BUENA la reflexion del pana sobre que si estamos emigrando debemos comenzar por hacer el tramite nosotros mismos! me convencieron! voy a realizar mi tramite YO SOLO gracias a las sugerencias de ustedes

Yairin Isaac said...

Hola. Nosotros iniciamos con primus y a dos meses trasladaron a mi esposo lejos de cualquier alianza francesa posible, a lo cual les informamos y la respuesta fue que nos volvieramos autodidactas. Apenas ibamos al 3er pago cuando les avise que no ibamos a seguir y me respondieron que igual tenia que pagar esa cuota porque les avise tarde. Mi pregunta es. De alguna forma podrian ellos obligarme a pagar?

daniel leon said...

buenas noches... no se si todavia estara activo este blog. Tengo 24 años soy un ing. mecanico recien graduado y quisiera emigrar a canada, he investigado un poco las paginas de internet, pero no tengo realmete claro los pasos y procedimientos que tengo que seguir para solicitar la visa... sera que alguien me puede ayudar? muchas gracias... aqui mi correo danielleon_334@hotmail.com