Wednesday, December 22, 2010

La maldición del IELTS


Bueno,

Hace un par de meses tuve que presentar de nuevo el IELTS Y necesitaba sacar todos los puntos posibles para poder continuar con el proceso canadiense. Afortunadamente pude lograr los puntos necesarios (L:8.5, R:9, W:7.5, S:8, O:8.5) y se me ocurrio hacer un post aqui para poder ayudarles con TIPS y cosas asi


*****************TIPS********************

Listening

Cuando les pidan que lean las preguntas, haganlo y hagan pequeñas anotaciones de lo que les están pidiendo (recuerden que pueden anotar lo que sea en el instructivo, ese no se los corrigen), yo agregaba comentarios al lado de cada pregunta como "Pilas por un color" "Es una FECHA" "AQUI VAN A DELETREAR ALGO" eso me ayudo muchisimo ya que rapidamente me ponia en contexto de lo que tenia que escuchar y de lo que tenia que esperar.

SOLO Escribe la cantidad de palabras que te piden, este es muy importante, si el enunciado dice "ESCRIBE UN MAXIMO DE DOS PALABRAS" es eso, escribe un MAXIMO de dos palabras, si pones tres lo vas a tener malo.

Anota todo lo que puedas o creas conveniente, es bastante importante que estes pendientes de frases como "Oh no" "Oh I'm sorry, one moment", significa que la persona hablando se equivocó y respuesta que tenias es la incorrecta y van dar la nueva.

Concentrate escuchando lo más que puedas, mientras escribes una respuesta NO dejes de escuchar, intenta hacer ambas cosas, puedes practicar esto. Hay algunas respuestas que las dan una despues de la otra, si dejas de escuchar para escribir es probable que pierdas la respuesta.

Lee el contexto de la pregunta, recuerdo que una de las preguntas hablaba de un pueblo que se creia que fue parte de Roma en la antiguedad, la pregunta decia "They found Roman ______" lo que dijeron por la grabación decia algo como 'the discovery of roman coinage in the ruins...' cualquiera que no entiende el contexto pone 'Roman Coinage' pero eso es INCORRECTO, 'coinage' se refiere al acto de crear coins (monedas) por lo que si te preguntan que consiguieron, la respuesta es ROMAN COINS. Por eso la importancia de leer bien el contexto, y el hacer anotaciones en el instructivo ayuda muchisimo.

Reading

Para mi, reading es el más facil porque vas a tu tiempo y a tu marcha, lo más importante del reading es scannear el texto y como tal no leerlo (a menos que sepas leer muy rapido). ¿A que me refiero con scannear? es buscar palabras reconocidas o nombres. Si tu texto tiene nombres ten por SEGURO que te van a preguntar algo sobre los nombres.

Ve directo a las preguntas de primero, mira lo que te quieren preguntar antes de leer. Si lees primero y luego ves las preguntas para volver a leer vas a perder MUCHO tiempo y en esta parte es muy facil perder la noción del tiempo

Subraya palabras del texto que te parezcan importantes, los nombres incluso (asi te va a ser más facil buscarlos).

Termina de leer el PARRAFO antes de tomar una decisión, algunas respuestas se encuentran al final, y te dan primero un 'aperitivo' por ejemplo te pueden preguntar 'Fulanita de que color cree que es el cielo?' el parrafo puede decir algo como 'Fulanita estaba segura que el cielo era verde y de alli se basa toda su investigación, por lo que trabajo con muchos cientificos para probarlo' y luego más abajo del parrafo dice 'El resultado hizo que fulanita se diera cuenta de que el cielo es azul'. Muchas personas al leer 'fulanita cree que el cielo es verde' de una vez ponen verde y listo, pero tienen que leer todo el parrafo para poder estar seguros de la respuesta.

Writing

RESPETA LOS MARGENES y las tabulaciones!!!!!! Recuerda comenzar con espacio, no te salgas de los margenes y conserva todo eso

Escribe con letra cursiva si es posible, y practica tu letra, lamentablemente mi letra sé que me bajó muchos puntos porqué no tengo buena caligrafia, sé que un texto en cursiva se ve mejor y es evaluado con más seriedad que uno en imprenta.

Utiliza siempre que puedas una idea principal en un parrafo y varias ideas secundarias, no te olvides de usar palabras como 'First of all', 'Secondly', 'Furthermore'.

PALABRAS PROHIBIDAS: "stuff" y "etc" no las utilices, prohibidas, te quitan por lo menos 0.5 puntos si las usas asi sea una sola vez, en cambio intenta usar la palabra que es en vez de poner stuff, y si necesitas escribir varias en vez de terminar con 'etc' termina con 'among others' (entre otras).

El tiempo es ESENCIAL, tienes que escribir DIRECTO en la hoja que te dan, no hay tiempo de un borrador, escribe escribe escribe, no te detengas, el primero son 150 palabras y el segundo son 250 palabras. TIENES QUE HACER AMBOS para que te den puntos, si dejas de hacer uno, asi el primero sea un ensayo dramaturgo shakespereano tienes minimo 75% menos de la nota.

Escribe ligero si puedes, ya que si tienes que borrar (lo cual es bastante común) no queden manchones feos (que pasa), pero no tan ligero para que sea dificil leerlo.

Speaking

Relajate, tomate un whisky si queires antes de la prueba jejeje, pero lo más importante es la relajación, si te pones nervioso, la cagas

No intentes decir cosas muy complicadas, te puedes enredar y eso va a ser un problema muy grande

En esta prueba es muy importante que sepas expresarte claramente, asi no sepas hablar muy fluido es importante que seas claro

No seas preciso tajantemente. Si te preguntan si te gusta tu ciudad no digas 'Si', di 'Si, me gusta mucho porque hay tantas cosas que hacer, como ir al teatro en las noches, las opciones de restaurantes son muy variadas, el trafico es ligero, entre otras cosas' (Claramente no hablamos de caracas)

Debes dominar tu la conversación, el instructor te va a hacer una pregunta y te va a dar rienda suelta, no dejes que sea él el que te esté cayendo a preguntas.


**************RECURSOS******************

TESTS ONLINE:

http://www.canadavisa.com/ielts/free-practice-tests.html
Bastante completos, los de listening son excelentes y los de reading tambien.

LIBROS:

http://thepiratebay.org/torrent/3975393/IELTS.Pack

Este es un torrent que me baje (pueden abrirlo con utorrent en http://www.utorrent.com) que tiene muchisimos libros y mp3s con pruebas, MUY Recomendado


*************WRITING******************

Si lo desean, pueden escribir en los comentarios practicas de writing (Recuerden, una de 150 caracteres y otra de 250) y con mucho gusto se los califico y veo como salen (un aproximado, claro).



¡Suerte!

4 comments:

Pa´lante said...

Bueno, un pequeño aporte para los que vayan a presentar el EILTS, aprovechando este post de Damian.

http://www.ielts-test.com/

http://elc.polyu.edu.hk/IELTS/default.htm

http://www.ielts.studyau.com/

http://www.examenglish.com/IELTS/default.php

http://www.ielts-blog.com/

http://www.goodluckielts.com/

Saludos!

Anonymous said...

Y este que se fumo? A corregir ensayos del ielts? Busca trabajo como profesor de ingles en Canada... De una, jajajajajajaaja

Unknown said...

Gracias por tu aporte Damian !!!

Unknown said...

Hola
Solo una pregunta con respecto del reading.
Las preguntas y el texto estan en nuestras manos durante todos los 60 minutos que dura al prueba de reading?
Es decir, nunca le quitan a uno el texto?
Gracias!