Monday, September 13, 2010

Continuamos con los formularios...


Continuamos entonces llenando nuestra solicitud de documentos al programa de trabajador calificado de Canadá.

2.- IDENTITY AND CIVIL STATUS DOCUMENTS
En este caso, es nuestra partida de nacimiento; pero no es cualquiera partida de nacimiento, esta partida de nacimiento debe venir del REGISTRO PRINCIPAL de tu localidad, no sirve la de la parroquia o jefatura. Esta hay que TRADUCIRLA al Inglés a través de un traductor oficial.

3.- CHILDREN'S INFORMATION (if applicable)
Esta no aplicó para mi ya que no tengo niños, sin embargo, aplica lo mismo que en el anterior, partida de nacimiento original del registro principal de tu municipio, o de adopción, y si tienes algún hijo dependiente mayor de 22 años, su constancia de estudios. También todo esto debe ser traducido al INGLES.

4.- TRAVEL DOCUMENTS AND PASSPORTS.
Esto no es una simple fotocopia, debes ir a una notaria publica y pedir que te hagan una certificación de documentos. Un abogado debe elaborarte un documento firmado y visado donde le pide al notario de tu localidad que certifique que las copias que estas entregando de tu pasaporte (y tu cedula de identidad) son fieles y exactas.

5.- PROOF OF RELATIONSHIP IN CANADA (if applicable)
Aqui son las copias de la permanent resident card de tu familiar o de la pagina del pasaporte canadiense. Estas tambien deben ser NOTARIADAS.

6.- EDUCATION TRAINING QUALIFICATIONS
Si tienes un pregrado-master-doctorado no es necesario las notas o diplomas de la secundaria. En el caso universitario, un fondo negro firmado por el rector y traducido al inglés. De la misma manera tus notas de la universidad. En mi caso lamentablemente mi universidad me miró raro y casi que se rieron de mi cuando les pedi que me las entregaran en sobre sellado (es lo que pide el manual) simplemente dijeron "No hacemos eso". Lo que hice para darles mas "legalidad" fue llevaras al Ministerio de Educación Superior y luego a Apostillarlas. NO ES necesario que te apostillen los documentos, yo lo hice fue para darle más legalidad a la cosa ya que no me daban sobres de la universidad.
TODO tiene que estar traducido, incluyendo las notas, legalizaciones, etc.

7.- WORK EXPERIENCE
Aqui son todas las constancias y referencias de trabajo que tengas con sus respectivas fechas y demas. En un post anterior puse un modelo de carta de trabajo, modificalo a tu caso. Si no tienes-puedes (tipo ex-pdvsa) es necesario buscar soportes a lo que hiciste en tu trabajo, o sea, busca recibos de pago, contratos, planillas del seguro social, etc. Todo lo que pueda ayudarte a probar que estuviste empleado en el tiempo que pides en el cargo que dices. En mi caso, solicité una constancia de trabajo NORMAL que dan en los trabajos y a la vez les pedí que me firmaran y sellaran la que yo lleve con el modelo (claro, ellos revisaron primero que si se ajustara a la descripción del cargo).
TODO VA TRADUCIDO (eso lo sabias, ¿eh?

8.- PROOF OF LANGUAGE PROFICIENCY
Pones el IELTS (y/o el TEF). No, eso no va traducido ya esta en ingles

9.-ARRANGED EMPLOYMENT IF APPLICABLE
En mi caso, no puse nada, ni siquiera agregué este punto. Pero si tienes una oferta de trabajo aqui es donde debes agregar todo, desde la carta de tu prospecto empleador, a la confirmación del trabajo por parte del HRSDC (Human Resources and Social Development Canada).
Si algo está en otro idioma que no sea Ingles (o francés) debe tener traducción al ingles

10.- NON-ACCOMPANYING FAMILY MEMBERS DECLARATION (IF APPLICABLE)
Si tienes algun familiar directo que no quieras 'llevarte' a Canadá (por ejemplo, un hijo de otro matrimonio) debes entregar una declaración jurada, notariada de que NO deseas incluirle en la aplicación para Canadá y que entiendes que en un futuro si esas personas desean emigrar a Canadá deben hacerlo bajo sus propios meritos. TRADUCCIÓN AL INGLES!!!

11.- SETTLEMENT FUNDS
Los riales, los cobres, los billullos, el money. Usualmente son 6 meses de tu estado de cuenta bancario (tu cuenta en Venezuela), si tienes una cuenta en el extranjero, igualmente son 6 meses y un letter of reference. Las cantidades son algo asi como :

1 $11,086
2 $13,801
3 $16,967
4 $20,599
Y así va por persona. Para más de 7 personas son más de 29k.

Si tienes un inmueble, puedes anexar su titulo de propiedad: Te vas al registro principal donde está registrado tu inmueble y pides una COPIA FOTOESTATICA del titulo. Debe estar a tu nombre, o de tu espos@ (si está incluida en la aplicación) o ambos. Traducir traducir.

12.- POLICE CERTIFICATES AND CLEARANCES
Aqui es donde anexas la copia notariada de la cedula de identidad. La Embajada tramita el certificado por ti. Eso lo hacen porque no confian en que el que le entregarias sea de verdad verdad o si te bajaste de la mula en el ministerio para obtener uno 'limpio'. Para las aplicaciones post26 de Junio, debes ir al ministerio del interior y justicia y conseguir este certificado policial tu mismo, traducción también.

13.- FEE PAYMENT.
En el caso de los venezolanos, debido al control de cambio, el pago de los fees se hace directamente en la embajada y puedes ver las tasas ACTUALES aqui

(los precios que comento a continuación probablemente cambiaron, asi que REVISA el enlace que puse arriba)
Entonces, para hacer la primera aplicación tenemos:
En mi caso, un solo aplicante principal soltero:

Trabajador Calificado - Aplicante, pareja,
dependientes mayores de 22 años

2240BsF

550
CAD


Como soy una sola persona, fui a la embajada con un CHEQUE de GERENCIA a nombre de 'Embajada de Canadá" por 2240BsF. Ellos me entregaron un recibo blanco y uno amarillo. Anexé el amarillo a mi documento y lo envié a Nova Scotia.

Una pareja seria 2240x2 = 4480BsF en UN solo cheque de gerencia.
Una pareja y dos niños MENORES de 22 años (no inclusive):

Dependientes menores de 22 años

610

150

Una pareja seria 2240x2 = 4480BsF
Dos niños mejores de 22 - 610x2 = 1220BsF
TOTAL: 5700BSF.

Este detalle debes ponerlo en un formulario llamado: IMM5620E.pdf

El FEE de Derecho de residente permanente no lo pagas aún, se paga cuando la embajada te lo pida (usualmente conjunto a los examenes medicos).

Finalmente,
14.- PHOTO REQUIREMENTS.
Para las fotos, te tomas 7 fotos con las instrucciones del instructivo (son bastante sencillas). Detrás de cada una escribes el NOMBRE completo y la fecha de nacimiento. A su vez agregas la altura (en centimetros o metros) y el color de ojos (Blue, Green, Black, Brown, Dark brown, light brown, hazel, etc). Las metes en un sobrecito (yo usé uno de esos donde se mete dinero) y por fuera le escribes el nombre y al fecha de nacimiento otra vez.

Esto lo anexas es en la parte donde están los formularios con un gancho. Debes hacer un sobre para cada persona en tu aplicación (espos@ e hijos).

Espero que le haya sido de ayuda esta explicación :)

4 comments:

Anonymous said...

Hola Damian, soy la Anonima otra vez jeje.

Tengo otra duda, en mi caso somos 4 (papá, mamá y 2 hijos) osea debemos tener en cuenta $20.000, mi pregunta es, eso debo tenerlo antes del proceso o ya cuando tenga la visa? comprenderas que comprados al mercado negro es bastante dinero ...
Gracias por tu respuesta, estoy aprendiendo mucho con tu blog.
Saludos

Damian said...

Debes demostrarlos durante el proceso. Afortunadamente puedes utilizar inmuebles (SOLO INMUEBLES COMO CASA o APTO LIBRE de hipoteca, cero carros... y a tu nombre o el de tu conyuge).

Unknown said...

Hola Damian, te cuento que estoy terminando de llenar los formularios, la información que tienes aquí ha sido de mucha ayuda.

También me ha servido mucho la información que tienes del IELTS y los links para estudiar. Te cuento que en El Salvador hacen el exámen en marzo y no en mayo como aquí en Guatemala, así que ya me inscribí y en marzo viajaré para hacer el exámen.

Por el momento estamos haciendo todas las traducciones, notarizaciones, etc para poder enviar todo en Abril.

De nuevo, gracias por compartir toda esta información!
Saludos

Damian said...

De nada, a la olden :)