Saturday, September 04, 2010

Sobre NOCs y profesiones para emigrar


De las preguntas mas comunes sobre el proceso inmigratorio hay una que resalta mas: Mi titulo universitario esta en el NOC de los 29 ¿Puedo aplicar por el federal?.

¿La respuesta corta? No necesariamente.

La respuesta larga, va mucho mas alla de un titulo universitario, es bastante comun para personas graduadas en un area de trabajar en otra completamente diferente (y si no, preguntenle al monton de ingenieros, contadores, etc que estan manejando taxis).

Los NOCs se refieren mas a ocupaciones y no a profesiones, tomemos varios casos

Caso #1

Ud: Graduado de Arquitecto hace 10 anos (profesion). Se dedica a profesor universitario desde que se graduo a tiempo completo (ocupacion)
¿Aplica? Segun las nuevas 29, no. ¿Por que? Porque aunque usted es Arquitecto, y Arquitectos estan en la lista de las 29, se refiere a la OCUPACION, no a la profesion. Su ocupacion lamentablemente es la de Profesor Universitario (NOC 4121) que fue retirada el pasado 26 de Junio de 2010.

Caso #2

Ud: Graduado de ingeniero industrial hace 4 anos (profesion). Se dedica a ser gerente de un Wendy's desde hace 2 anos a tiempo completo (ocupacion)
¿Aplica? Segun las nuevas 29. SI. ¿Por que? Porque la ocupacion de Gerentes (ojo, GERENTES) de sitios de comida se encuentra en el listado de las 29 mas buscadas (0631 Restaurant and food service managers). Esto incluye gerentes de cafeterias, restaurantes, etc.

Caso #3

Ud: Graduado de odontologo hace 3 anos (profesion) y ejerce su profesion a tiempo completo desde hace 2 anos (ocupacion)
¿Aplica? Si, si aplicas. En este caso Odontologia esta en el listado de las 29 bajo el NOC 3113.

Caso #4
Ud: Graduado de psicologo hace un ano (profesion) y ejerces la psicologia desde hace un ano a medio tiempo
¿Aplica? NO, No aplicas. Aunque psicologia esta en la lista de las 29 mas buscadas bajo el NOC 4151. No cumples el tiempo necesario para poder reclamar UN ANO de experiencia a tiempo completo ya que has trabajado a medio tiempo por un ano nada mas. Si trabajas a medio tiempo, debes entonces hacer 2 anos o mas de trabajo para poder reclamar el ano de experiencia a tiempo completo necesaria para poder aplicar al proceso Federal.

En fin, si desean sacar el calculo mas exacto, necesitas haber trabajado en el la ocupacion del listado de 29 por un minimo de 1950 horas para poder aplicar.

En mi caso, trabajo medio tiempo en una universidad como profesor universitario desde hace dos anos y medio, y al momento de aplicar, profesor universitario estaba en el listado (4121), al calcular los tiempos la directora de la escuela calculo que tenia mas de 2400 horas laboradas (dando clase, asesoria de tesis y siendo jurado) en esos 2 anos y medio, por lo que tenia el minimo necesario (y mas) para poder aplicar.

Espero que haya podido ser de ayuda con esta explicacion, comentarios como siempre, en la parte de comentarios :)

6 comments:

Dulcinea said...

Excelente explicación. muy detallada... gracias...

Unknown said...

Buenas noches gracias pro la explicacion de los NOCs, ahroa le tengo otra pregunta mas interesante, para saber si me sabe responder

Este es mi plan a seguir, quiero ir a estudiar ingles y terminar el curso, que segun la prueba de nivelacion me faltarian 7 meses de curso, Luego de culminado el curso ingresaria en un College a Estudiar Un Post-Grado ( Master of Bussines Administration ) o Pregrado, ( Arquitectura o Ingenieria civil)

Mi pregunta es - Podria aplicar para la nueva clace de Canadian Experience Express, y podre estudiar en Federal y aplicar en quebec? Muchas gracias

Damián said...

El CEC no es nuevo, antes, podias irte a estudiar un postgrado o algo asi por 1 año y te daban un permiso de trabajo de 1 año, para luego aplicar por CEC. Desde el 26 de Junio del 2010 eso cambió. Ahora necesitas tener DOS años de experiencia para trabajar en CEC.

Los manuales operativos explican, que toda visa de estudio MAYOR a 8 meses tiene permiso de trabajo por un tiempo IGUAL al tiempo de la educación. Aplicable una vez terminado el estudio. O sea, si estas UN AÑO haciendo un diplomado, te dan UN AÑO para trabajar una vez que terminas el diplomado. Sin embargo, según las reglas del 26, ya este año es INSUFICIENTE para poder aplicar al federal por el CEC.
Entonces, debes es hacer un estudio de DOS AÑOS, seguido de DOS años de experiencia laboral para poder aplicar al FSW tipo CEC.

Si haces diversos estudios, menores a 8 meses, no te dan visa de trabajo.

Aqui tienes el manual operativo de estudiantes:

http://www.cic.gc.ca/english/resources/manuals/op/op12-eng.pdf

Anonymous said...

Hola Damian, muy buena tu explicación y me saca de muchas dudas, yo tengo el mismo caso pero apenas me estoy empapando en el tema, me gustaría hacerte dos consultas, y es que mi esposo es Bioanalista (ejerciendo hace 7 años), pero el dice que podría aplicar por el nocs de Bilogo o ciencias relacionadad o ciencias de la salud, esto es cierto?

En mi caso soy Ing. Forestal pero desde que me gradué (10 años) vengo ejerciendo y aprendiendo el oficio como Administrador de Contratos en diferentes empresas, tanto que mi profesion quedo un poco de lado, mi pregunta es, podría aplicar en algun Nocs?
Tu respuesta me servira de mucha ayuda.

Saludos

Damian said...

Hola Anonima

Si, efectivamente el puede aplicar por ese NOC.

Revisen en http://tinyurl.com/27gheqd donde aparecen la parte de 'Duties' si lo que el hace como Bioanalista se ajusta a varias de las actividades alli. Si es asi (y creo que es asi) puede el aplicar por el 2121.

Y el 2121 tiene aún 700 cupos disponibles, asi que tienen bastante chance.

Un saludo

Anonymous said...

Damian,en el caso de mi esposo él es arquitecto según su título profesional, pero en los últimos años ha trabajado en: actualización del catastro (3 años tiempo completo), levantamiento cartográfico mediante GPS para redes elèctricas (2 años), y desarrollo territorial (1 año), quiero preguntarte en qué NOC del Federal se ubica y para el caso de Québec cómo quedaría?? Dónde ubicarlo?? Esto me es bien importante pues aún no nos decidimos por cuál proceso aplicar de ambos, agradezco de antemano la atención a la presente