Tuesday, September 07, 2010

Paquete de Documentos - Forms



En un post anterior hablé sobre el checklist y los documentos necesarios para enviar a la embajada (o en el caso de aplicaciones DESPUÉS del 26 de Junio del 2010 a Nova Scotia en Canadá) asi que les haré un pequeño resumen de que es lo que deben enviar y como.

1.- FORMS
Obviamente, en esta sección anexaremos todos los formularios que le diran al Visa Office quienes somos, y que clase de visa estamos solicitando.
Si tu aplicación es PRE 26 de Junio 2010 (Que ahora en adelante le diré FSW1) debes anexar también el 'checklist' o formato de las instrucciones a tu oficina, en mi caso, es Caracas

APPLICATION FOR PERMANENT RESIDENCE IN CANADA (IMM0008).
Este formulario llamado "imm0008egen.pdf" describe nuestra situacion

+imm0008 Main Application Form

En el debemos seleccionar "Federal Skilled Workers Class" y llenar los datos correspondientes a nuestra aplicación. SI alguno de los datos NO aplican, debemos escribir un N/A. En la parte de 'Family member' debemos poner nuestros familiares inmediatos: Espos@, concubin@ e Hijos, pero padre o madre no. Este formulario solo lo debe llenar el APLICANTE PRINCIPAL.

SCHEDULE 1: BACKGROUND DECLARATION

En este caso, este formulario lo debe llenar ambos aplicantes y también para cada hijo dependiente mayor de 18 años.
El nombre del archivo es imm0008_1e.pdf y en este documento pondremos toda nuestra información acerca a nuestro "pasado". Nombres, los de nuestros padres, a su vez llenar el cuestionario de las preguntas más personales. Si en alguna de ellas seleccionas "Si" debes justificar con pelos y señales porqué pones si. Para cada "Si" debes poner por lo menos un párrafo de razonamiento.
En la segunda pagina, debemos ingresar información sobre nuestra educación, en el caso de pregrado venezolano debemos poner 5 de elementary, 5 de secondary y X de University. Y luego especificar abajo la información de tus estudios SECUNDARIOS y UNIVERSITARIOS. No es necesario poner los de la primaria.
Luego en historia personal, debes poner que has hecho con tu vida desde que tenias los 18 años, debes comenzar con la actividad mas reciente e irte hacia el pasado. Asegurate de NO DEJAR NINGUN ESPACIO EN EL TIEMPO. Asi estabas desempleado, comiendo cable debes poner "Unemployed"
Le sigue membership organizations. Si estas afiliado a alguna organización, esto incluye organizaciones de ayuda, grupos de apoyo, fundaciones, etc Pones el tiempo aqui, el nombre, y el tipo de organización.
Posiciones gubernamentales: Si fuiste policia, juez, o hiciste algún tipo de servicio público (NO MILITAR). Si nada, pones entonces "NONE" en el primer cuadro y pasas al siguiente
Servicio militar: Si prestaste el servicio militar escribe aqui tu tiempo y lo que hiciste. Si no, pones "NONE" y listo.
Direcciones: Todas las direcciones en las cuales has vivido desde que cumpliste los 18 años.
Finalmente, firmas la DECLARACION y pones la fecha. NO FIRMES NI LLENES LOS ULTIMOS CUADROS, los que dicen "No llenes esto".

SCHEDULE 3-4-4A ECONOMIC CLASSES.
En mi caso, por estar aplicando a Fast Track sin oferta de empleo ni tener canadian experience, utilicé la primera planilla (la 3) bajo el nombre imm0008_3e.pdf

Esta planilla es la que le dice al CIC que tenemos 67 o más puntos.

Llenamos nuestra información personal, nuestro nivel de INGLES como sale en el IELTS, si tenemos habilidades en el francés también ponemos esta habilidad (y ahora tenemos que dar fé de ello también, a través de una de las pruebas de francés reconocidas).

Si has trabajado, si has estudiado en Canadá y si tienes algún familiar en Canadá (o tu pareja).

Fondos: En fondos debes ponerlo en dolares canadienses, el dinero con el que cuentas para mudarte. Puedes incluir dinero en efectivo, cuentas en dolares, bonos, e inmuebles (sin hipotecas, ellos piden que sean 'unemcubered' o sea, que no haya ninguna hipoteca o gravamen sobre ellos). NO SE PERMITEN: Carros, ganado, etc. Calculas si tienes son bolívares su conversión a dolares (yo utilice 4,30, no sé que tan permitido sea poner un valor de mercado 'negro'). Recuerda que tendrás que demostrar TODO lo que pongas aqui, si pones que tienes un millón de dolares, mas adelante tendrás que demostrar el estado de cuenta, o los estados de cuenta o hipoteca etc que diga que todo lo sumado te da un millón de dolares.

En la segunda pagina te piden WORK EXPERIENCE, en esta pantalla pondrás toda tu experiencia laboral en los últimos 10 AÑOS, comenzando por la más reciente hasta la más vieja.

Deberás poner el tiempo de inicio y fin (si aún trabajas alli pones el mes actual). La ocupación (el cargo que tienes en tu trabajo), el NOC que puedes conseguirlo aqui. Y las funciones que ejerces o ejercias en ese cargo.

Aqui quiero acotar dos cosas, la primera, es sobre el # de NOC. Tienes que tener mínimo UN AÑO de experiencia en un NOC en el listado vigente (actualmente y al momento de este post eran 29 del 26 de Junio del 2010) o dos años a medio tiempo (si estas a medio tiempo divide y calcula tu tiempo en base a como si estuvieses poniendo tiempo completo, o sea, si tienes 2 años a medio tiempo pones "One year but less than two".
Lo segundo, es sobre los 'main duties' o funciones: Si haces un copy/paste de lo que dice el NOC, te lo van a echar para atras bien feo. Por lo menos, el manual OP6 dice que si es una copia 'verbatim' o sea, copy/paste balurdo no deberían ni siquiera verlo o procesarlo. Mi consejo, haz lo que yo hice, pide en RRHH la descripción de tu cargo, o si recuerdas lo que hiciste levantalo en un formato como este:


Modelo Canada Cons Tan CIA de Trabajo

Y haz que te lo firmen, te lo sellen y anexen la información de contacto de la empresa. (Aunque esto lo vamos a agregar es más adelante en otro punto del checklist)

Anyways,

Si estás en el proceso Quebec, debes agregar entonces, la planilla SCHEDULE 5 que es la de intención de radicarte en Quebec, y el CSQ que te dieron en el momento de la entrevista.

Luego, tienes el ADDITIONAL FAMILY INFORMATION (IMM5406E.PDF)

Aqui vas a poner la información de tu familia, ASÍ NO se vayan contigo a Canadá. Padre, madre, hijos y hermanos. Si no tienes hijos simplemente firmas donde dice que no tienes.

Esta planilla la tienen que llenar: Aplicante principal, su pareja, y todos los hijos mayores a 18 años (una para cada quien obviamente).

Finalmente, la planilla de uso de representante la IMM5476. Esta solo la llenas si estas usando los servicios de los ladrón.. digo, mercaderes de miedo... digo ABOGADOS. No se que me pasa que ya no puedo escribir bien.

Bueno, esto es todo por el checklist #1. En otras entregas hablaré de los restantes # y conmigo llenaremos una planilla para que no tengan rollos.

Si algo, pueden preguntarme más abajo en los comentarios :)

4 comments:

ThGonzalez said...

Hermano... Un millon de gracias por la info... super valiosa. Tengo muchas dudas sobre el proceso... estoy a punto de presentar el IELTS en Maracaibo, pues ya lo exigen como requisito en el primer envío de documentos, pero me encantaría poder aclarar varias dudas vía correo... Podrias facilitarmelo?

Blasting said...

Primeramente dejame agradecerte por tu blog, es una maravilla explica casi todo y es muy buena iniciativa para aquellos como yo que estan buscando la visa como residente. Ahora bien, Una pregunta que quisera me respondieras si fueses tan amable: Yo he trabajado en dos empresas en dos cargos distintos y los dos estan en la lista de ocupacion actual pero quisiera saber si la experiencia en años es del cargo como tal o es la experiencia completa. Estoy trabajando desde los 16 años y ahorita tengo 25. en el Test coloco 4 años o mas? o deberia ser 4 años o mas de xp en la ocupacion que esta en la lista?

Damian said...

Hola!

Blasting, te respondí la pregunta en el otro tema jeje

Dorian, si claro es

maquiavelo AROVA gmail punto com

Si, escribí arroba mal, pero ustedes saben, el spam y la cosa jeje

Ana said...

Hola tengo una duda, que pasa si en tu cuenta no tienes forma de demostrar que tienes el dinero necesario para hacer el landing? lo que pasa es que yo tengo un apartamento pero aun se debe por la ley de politica, y quiero venderlo antes de irme, pero tu mencionas que no puede tener hipotecas sobre el. entonces se me generó la duda, espero que puedas ayudarme. Saludos y gracias por este blog tan maravilloso