Monday, September 06, 2010

E-CAS. Acceso al status de aplicación.

El E-CAS o ECAS, es el sistema electrónico para consulta de status del aplicante. Y permite a aplicantes a cualquier tipo de visa a Canadá (con la excepción de turista si no me equivoco) de revisar su estatus en tiempo "cuasi-real" en la pagina del CIC.

Primero les hablaré del ingreso, ya que a muchas personas se les ha dificultado. A mi también se me dificultó ingresar al sistema y tuve que ponerme a probar e intentar hasta que hallé la formula correcta para ingresar (en el caso de aquellos que estamos aplicando a la visa de residente permanente).

Bien, una vez que aceptamos los terminos del servicio y eso, ingresamos a esta pagina:


Deja de pelear, y deja de sufrir hermano, aquí nos piden varios datos; el más importante y que muchos no saben como ingresar es el identification type. Bien, si tenemos nuestro PRIMER o SEGUNDO AOR tenemos el identification type number alli mismo, y es el que comienza con B0. Si tienes uno diferente, por ejemplo, uno que comienza con L o con M ese IGUAL te sirve, la designación B es para paises en las americas (con algunas excepciones creo) y como estoy en Venezuela pues, a mi me toco el B.

Seguidamente, selecciono de la lista de Identification type el que dice IMMIGRATION FILE NUMBER, ese es el que corresponde con el number que recibimos en los AORs.

Luego, en surname/family name viene una parte un poco más de investigación, aunque en teoria 'FAMILY NAME' significa solo el PRIMER apellido, me di cuenta de que en mi caso estaba como PRIMERAPELLIDO SEGUNDOAPELLIDO. Muchas otras personas en turno, intentaron solo con su primer apellido y les dijo que no les conseguia, intenten entonces con AMBOS apellidos, o el SEGUNDO apellido. La cuestión es, buscarse en cualquiera de esas combinaciones.

Si estás casada, y tienes un apellido de casada 'de APELLIDO' alli si tendras que tantear más, y no poseo esa información. Si alguien sabe por favor comente en la parte de comentarios.

Bien, seleccionamos nuestra fecha de nacimiento y el país de ciudadanía y si todo salió bien obtendremos esta pantalla:


En ella, nos dará toda la información en tiempo "cuasi real" de nuestra aplicación. Y digo "cuasi real" porqué el e-cas se actualiza los días martes. Si hay algun cambio en tu aplicación el día Jueves, podrás visualizarlo el día martes, en caso contrario tu e-cas queda igual.

Ahora, existen diversos status dentro de e-cas, donde el primero es el más reciente. En la pantalla que pueden medio ver arriba, mi status en este momento es 'In Process' y la segunda es 'CIO Elegibility Review Complete'. La del CIO es más vieja y tiene fecha de 18 de Mayo de este año mientras que la de In Process es del 18 de Agosto del 2010.

Ahora, ¿Como leer todo esto?

Sencillo:

(OJO, esto es para el proceso ANTES de los cambios del 26 de Junio del 2010, supongo que de alguna manera se mantiene la misma información)

Al enviar uno su documentación a Nova Scotia, aún no apareces por ningún lado (aparte, no tienes nada como revisarte aún online, y aunque en la Embajada te dan una factura que comienza con BB, esa _NO_ te sirve).
Una vez que Nova scotia te revisa y dice que está todo fino, te crean un file number (B0) y te lo envian por email (1er AOR). Al revisarte en e-cas apareces como CIO Review Eligibility Complete.
Submitteas (miren ese verbo que me gasté) los documentos a la embajada. La embajada los recibe y de una vez actualiza tu status a RECEIVED BY VISA OFFICE.
La embajada entonces, revisa RÁPIDAMENTE y por ENCIMA que cumplas con las instrucciones ministeriales dispuestas en el manual OP6 (clicky) y si cumples específicamente con el año de experiencia en uno de los NOCs requeridos te cambia el status a IN PROCESS. En caso contrario ponen el estatus DECISION MADE e inician un 'Refund'.
Una vez en In Process comienza la dulce espera. En este tiempo ellos revisan tus documentos para ver si cumples con los 67 puntos mínimos necesarios.
Si, durante este tiempo te cambia el estatus a DECISION MADE y _NO_ te han pedido los exámenes médicos, significa que te han rechazado :( (o por lo menos es casi seguro).
Luego te llega el Request para los exámenes médicos y para pagar el residence fee. Una vez que te haces los exámenes médicos, pagas el fee y a ellos les llegan los exámenes médicos, el status cambia a DECISION MADE.
Una vez que estas en DECISION MADE es cuestión de tiempo para que te pidan tu pasaporte y finalmente cuando hagas el landing, este cambia a COMPLETED.
Ojo, este es el proceso 'normal', pero debo decir que puede cambiar hacia atrás. O sea, puedes estar en DECISION MADE después de los medicals, pero si el oficial necesita más información, o te pide actualizar algo el puede volver a cambiar el estatus a IN PROCESS.
De la misma manera, existe otro status llamado 'WITHDRAWN' y es cuando no deseas continuar con tu aplicación.

Les comento, si su AOR (primero os egundo) les llegó HOY, no van a poder verse de una vez, tienen que esperar al siguiente MARTES para que se les actualice la información

Una ultima cosa, antes de estarse revisando todos los días como locos (lo sé, yo también sucumbí a ese problema), les recomiendo está herramienta:

https://ecas.carroll.org.uk/

Es un tracker de e-cas que lo maneja una persona supuestamente bastante responsable de los foros de canadavisa.com, con ese tracker, ingresas tus datos, tu email y cuando hay algún cambio te envia un email.
Imagínense la mañana de infarto cuando me desperté y revise mi teléfono (me llegan los emails al teléfono) y vi un correo del tracker diciendo "TU APLICACIÓN AHORA ESTA IN PROCESS".

En fin, como siempre espero que haya sido de utilidad y cualquier cosa, a los comentarios :)

2 comments:

Vicky said...

Epale

Este comentario es para darte las gracias por tomarte el tiempo y la tarea de escribir esta información!!! de una forma tan ligera y amena!

Yo había sucumbido ante la compulsión nerviosa, no solo de revisarlo todos los dias ...sino DOS VECES AL DIA jajajajaa, ahora se que me espero a los martes. Ya veré en que otra cosa dreno la ansiedad jajajajajaj

Mucha suerte con tu proceso

Damian said...

jajaja Vicky, si, lo sé, es algo MUY nervioso

Peeero, me quite ese drama, y me inscribi en el eroll para que me avise automaticamente cuando hay un cambio.

OJO, lo sigo revisando de vez en cuando, porqué un gusanito dentro de mi dice "Y SI SE DAÑO EL EROLL Y NO SABES???" jajaja pero bueno, eso no se puede evitar.